El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en el Cesar, con apoyo del Ejército Nacional, capturó durante un procedimiento de entrega controlada a Anderson Luis Ortiz Peña por el delito de extorsión, quien fue enviado a la cárcel cobijado con medida de aseguramiento.
El pasado 24 de noviembre de 2015 se acercó a las instalaciones del CTI un comerciante de Valledupar para interponer una denuncia en la que daba cuenta de que estaba siendo extorsionado telefónicamente el 30 de octubre de ese mismo año. Su victimario se identificaba como miembro del ELN.
A través de esas llamadas le manifestaba que conocía su familia y sus negocios y le exigía la suma de 100 millones de pesos para no secuestrar a uno de sus hijos. La víctima le indicó que no tenía esa cantidad de dinero pero con apoyo de las autoridades acordaron la entrega de 5 millones de pesos.
El hombre, de 26 años, fue detenido en el sector de La Galería Popular, pleno centro de Valledupar, luego de haber recibido el paquete que simulaba el dinero. Un juez con función de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural.