Sicarios que se movilizaban en motocicleta, y quienes se cubrían los rostros con cascos, dieron muerte a Aldemar Parra García presidente de la asociación Apícola de El Hatillo.
El hecho se presentó este sábado 7 de enero a eso de las tres de la tarde cuando la víctima se dirigía desde la vereda El Hatillo al corregimiento de La Loma en el municipio de El Paso.
Parra García era sobrino de Alfonso Martínez, Yolima Parra y Diana Fonseca, líderes comunitarios de El Hatillo que desde hace un tiempo vienen siendo objeto de amenazas por sus posiciones críticas frente a las propuestas de reasentamiento de esta vereda con motivo de la contaminación ambiental causada por la explotación minera en la región.
Algunos testigos señalan que la motocicleta en que se desplazaban los sicarios ya había sido vista anteriormente merodeando por las residencias de los líderes comunitarios.
En el Informe de Riesgo No. 040-16-A.I. emitido en noviembre de 2016 por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo se focalizaron los líderes comunitarios de El Hatillo en razón al escenario de riesgo configurado a su alrededor.