El gobierno de Francisco Ovalle Angarita, a través de la Secretaría de Minas, inició un censo entre los pequeños mineros del departamento para determinar la manera en que realizan sus actividades y posteriormente adelantar proyectos que mejoren su calidad de vida.
Este proceso de caracterización se inició en los corregimientos y veredas de Valledupar en los que el equipo técnico de la Secretaría de Minas visitó las asociaciones legalmente constituidas y realizó informes relacionados con su proceso laboral, las condiciones en que se desempeñan y qué necesitan para mejorar su productividad.
“Iniciamos este proceso con el objetivo de caracterizar a la población de los pequeños mineros y cumplir la ruta del Ministerio de Minas que le apunta a un apoyo irrestricto a estas asociaciones. Parte de este estudio es mirar sus condiciones de vida y de qué manera podemos participar con sectoriales como Política Social, Salud y Deportes”, dijo la Secretaria de Minas, Carmen Galvis Núñez.
Ahora el equipo interinstitucional se trasladará hacia el sur del Cesar para entrevistar a los pequeños mineros y de igual forma realizar un informe relacionado con las líneas a emplear para generar un mayor desarrollo entre estas poblaciones.
“Hemos estado en Guacoche, Las Casitas, El Cielo y Valencia de Jesús en Valledupar; también estaremos en el sur del Cesar. Lo que buscamos es articular este proceso con nuestro plan de desarrollo, las metas que tenemos allí y ayudarlos con maquinaria, seminarios y capacitaciones de seguridad y a nivel familiar, entre otros proyectos”, finalizó Galvis Núñez.