El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X sobre el incremento del precio del ACPM en Colombia, luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara que este combustible experimentaría un alza de $1.904 a partir del 31 de agosto.
«No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda resultante perjudica a los más pobres, quienes pierden recursos que podrían utilizarse para combatir el hambre y acceder a la educación», explicó el mandatario. Es importante recordar que, según el Gobierno, la principal motivación para este aumento es reducir el déficit fiscal generado por los subsidios al combustible a través del Fondo de Estabilización de Precios.
Por otro lado, el presidente Petro aprovechó la oportunidad para criticar nuevamente al uribismo. «Conozco la gran influencia uribista en las directivas de las grandes empresas camioneras y su deseo, desde el inicio de mi gobierno, de bloquear las carreteras y provocar una situación similar a la de Allende, pero no podemos sacrificar a los pobres como hizo Duque con el precio de la gasolina», afirmó Petro.
Finalmente, el jefe de Estado subrayó la importancia de apoyar al gremio de transportadores desde su administración. «El Ministerio de Transporte debe ayudar a los transportadores a adoptar alternativas de energía más limpias y económicas. Se debe prestar una atención especial a los pequeños camioneros independientes, quienes deben ser protegidos, al igual que se hizo con los taxistas cuando se incrementó el precio de la gasolina», concluyó Petro.