Un importante logro obtuvo la delegación del Cesar que participó en las Olimpiadas Iberoamericanas FIDES al alcanzar 195 medallas, de las cuales 103 son de oro, 58 de plata y 34 de bronce, posicionándose como una de las más premiadas en estas justas deportivas.
En Atletismo, los deportistas obtuvieron 96 medallas de las cuales 52 son de oro, 27 de plata y 17 de bronce; en Ciclismo alcanzaron un total de 24 medallas, 9 de oro, 10 de plata y 5 de bronce; en Natación 3 de oro, 4 de plata y 3 de bronce para un total de 10 medallas; en Patinaje 13 preseas, de las cuales 9 son de oro y 4 de plata; en Bolos 7 de oro, 7 de plata y 5 de bronce para un total de 19 preseas; en Gimnasia 7 de oro, 6 de plata y 3 de bronce que suman 16 más y en tenis de campo 1 medalla de bronce.
Luego de disputar varios partidos, los equipos de Baloncesto y Fútbol de la delegación del Cesar fueron campeones y éste último fue reconocido como Campeón de Campeones.
Con esta tabla de medallería, la delegación de deportistas especiales del Cesar supera lo hecho en las Olimpiadas Iberoamericanas 2013 cuando obtuvo 165 medallas.
Al cierre, la delegación del Cesar sorprendió a los asistentes con la presentación de un grupo de porristas que demostró su destreza para esta actividad física.
Durante el acto de clausura, el presidente nacional de FIDES, Alejandro Escallón Lloreda, destacó el entusiasmo y la preparación de los deportistas especiales del Cesar, lo que se vio reflejado en el cuadro de medallería.
Igualmente exaltó el compromiso del gobernador Luis Alberto Monsalvo y la primera dama, Cielo Gnecco de Monsalvo, a quienes les reconoció el trabajo que han venido adelantando con estos chicos especiales que han logrado importantes avances en su desarrollo, gracias al apoyo incondicional del gobierno departamental.
Escallón Lloreda anunció que próximamente Valledupar será sede de las Olimpiadas del Caribe, que reúne a los mejores deportistas especiales de esta región del país.
Fuente: Erika Maes