Se volvieron parte del paisaje, y a decir de muchos hombres, es lo mejor que le pudo pasar a ese paisaje. Se trata de decenas de mujeres que ahora adornan las calles de Valledupar y otros municipios del Cesar. No lo hacen revoleteando las caderas al vaivén de la brisa, sino sobre las bicicletas pedaleando y pedaleando.
Y es que de un tiempo para acá, se comenzaron a observar menos mujeres de parrilleras en las motocicletas donde arriesgaban sus vidas, para tomar sus bicicletas y dirigirse a sus trabajos o sus casas.
Tuperfil.Net se tomó dos semanas para registrar el mayor número de fotografías de damas manejando el caballito de acero. Y no solo en Valledupar, en municipios como Codazzi, Becerril y Bosconia, pero especialmente este último, en donde más pululan las mujeres en las calles montadas en bicicletas.

“ Ya tengo años de andar en bicicleta. Como menos peligroso, por eso está ahora de moda” dice Estrella Andrade, una mujer de 63 años de edad, quien se dedica a la venta por catálogo. Ella quien recorre a diario las calles del caluroso municipio de Bosconia, sin embargo no anda en bicicleta por la moda, sino que desde hace muchos años la bicicleta es su medio de transporte.
Estrella ha echado por el suelo el pretexto de muchos quienes por no bajarse de los carros y las motocicletas, dicen que la alta temperatura los hace pensarlo más de dos veces para adoptar un medio de transporte más saludable. Bosconia es uno de los municipios más calientes del Cesar.

Yamelis Manjarrez de 45 años de edad, es otra mujer que trabaja vendiendo por catálogo. Ella reside en el barrio Primero de Mayo de Valledupar. También es otra mujer que da ejemplo de transportarse de manera saludable. “ Yo los trayectos largos los hago en taxi o buseta, pero los más cerca los hago siempre en mi bicicleta” anota Yamelis quien tampoco maneja el caballito de acero por moda, sino que es una costumbre de hace mucho tiempo. Ella asegura que incluso ha sido bueno para su salud. “ Le cuento que no me duele nada” señala entre risas.
Y así como Yamelis y como Estrella, son cientos de mujeres que hace mucho tiempo andan en bicicleta, y muchas las que las están emulando, evitando de paso, el peligro de andar en motocicletas.