Ocho miembros de la red de finanzas y extorsiones del frente de guerra norte ‘Juan Manuel Martínez’ del Eln, fueron capturados en una operación de infiltración terrestre y apoyo aéreo en zona rural de Becerril, Cesar, en las últimas horas.
El operativo llevado a cabo en alianza Policía Nacional, Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Fiscalía 47 Especializada, terminó en la desarticulación de la estructura que según la investigación de las Fuerzas Armadas, estaba encargada de ingresar material de guerra, intendencia, comida, equipos de comunicación y computo, desde Venezuela hacia Colombia.
“Estas personas están sindicados de los delitos, de extorsión, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las FF.MM, y entre los capturados estaca Jorge Enrique Mieles alias ‘Alfredo’, cabecilla de las milicias, hombre de confianza de alias ‘Ever’, encargado de la extorsión a contratistas, ganaderos y mineros en el Cesar”, dijo el brigadier general Jaime Vega, comandante de la Regional Ocho de la Policía Nacional.
La investigación de las FF.MM arrojó los siguientes señalamientos: Además de alias ‘Alfredo’, fueron capturados siete miembros de la red, identificados e individualizados por las autoridades: Huber Durán alias ‘Sangre Mala’, cabecilla de finanzas y encargado del testaferrato del frente de guerra ‘Juan Manuel Martínez’; recaudaba grandes sumas de dinero producto de extorsiones.
Wiliam Paredes ‘Chupo’ y Wilson Aguilar ‘Lagartija’, señalados de ser jefes de milicias que delinquían en el municipio de Becerril, responsables del cobro de extorsiones, inteligencia militar para informar a las estructuras terroristas.
Erasmo Galvis ‘Tongo’ y Luis Sánchez ‘Wicho’, hacen parte de la estructura armada del frente, habrían participado en acciones terroristas contra la fuerza pública, indicaron las autoridades.
Cristo Calderón ‘Parranda Mocha’, encargado de la administración de propiedades del frente de guerra, tenía bajo su cuidado más de 2000 cabezas de ganado, propiedad del Eln.
Cristo Castilla ‘Diablo’ era responsable del abastecimiento de material de guerra y logística al frente ‘Juan Manuel Martínez’, prestaba atención hospitalaria a guerrilleros heridos, en una vivienda ubicada en zona de frontera con Venezuela, aseguró la Policía Nacional en comunicado.
También fue incautado en material de guerra en el operativo llevado a cabo las últimas horas. Cartuchos calibre Punto 50, utilizados para derribar helicópteros.

“Seguimos con operaciones militares, seguimos con los procesos de judicialización y nuevamente la invitación a que se hagan las denuncias respectivas. En uno de los allanamientos encontramos munición Punto 50, munición letal y munición 7.62 para fusil y ametralladora”, agregó el general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la Décima Brigada del Ejército.
La Fuerza Aerea informó que dispuso de escolta en el aire para los equipos de introducción a la zona rural de difícil acceso y extracción de los capturados, material de guerra incautado. “Una aeronave hizo la escolta y estuvimos durante dos días haciendo el monitoreo constante para las novedades que se hayan presentado durante el operativo”, manifestó el mayor William Andrés Tabares, jefe de operaciones del Comando Aéreo de Combate número 3, Fuerza Aérea Colombiana.
Los capturados permanecen en detención intramuros según informó el general Vega y serán presentados ante un juez penal en días próximos.