En las últimas horas, uniformados de la Policía Nacional dieron captura a dos de los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Guasimales’, luego de varias investigaciones realizadas por la Fiscalía que desencadenaron el operativo de allanamiento.
La captura se dio en la invasión Los Guasimales en el occidente de Valledupar, y los aprehendidos fueron identificados como Leda Sofía Oquendo Escudero y Jainer Andrés Gutiérrez Mejía.
Estos sujetos contaban con órdenes de captura vigentes por los delitos de hurto calificado agravado, homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico ilegal de armas; en la mañana de este sábado fueron presentados ante el Juzgado Promiscuo Municipal de San Diego para realizar la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, sin embargo éstos sujetos no se allanaron a los cargos.
Entre las pruebas recopiladas por la Fiscalía 17 Seccional, está la declaración de Harlinson Enrique Montaño quien manifestó a las autoridades haber participado en el homicidio de José Luis Domínguez, vigilante del Centro de Desarrollo Infantil ‘Mariposas del río Badillo’ el 20 de noviembre de 2015.
Montaño, declaró en contra de Oquendo Escudero como la líder de la banda delincuencial y según el testimonio que habría entregado a la Fiscalía, la vivienda de esta mujer era utilizada para repartir los bonites hurtados mediante la modalidad de atraco y venta de alucinógenos.
En los hechos donde le fue quitada la vida a José Luis Domínguez vigilante de la institución educativa en el barrio Francisco de Paula Santander cuando pretendían atracarlo, también perdió la vida uno de los presuntos atracadores, identificado Harold Cabrera Arrieta luego de un intercambio de disparos con el vigilante.
A los capturados les fue dada una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario de la ciudad.