Señalado de ser responsable de acciones terroristas en el Cesar, fue capturado Edwin Alberto Parra Cuervo alias ‘Nay’, cuando se encontraba recluido en un centro asistencial de Aguachica, sur del Cesar, herido por accidente de tránsito.
El Departamento de Policía Cesar y el Ejército Nacional informaron que, Parra Cuervo era segundo cabecilla de la compañía “Capitán Francisco Bossio” del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y que es el responsable de atentados en Pelaya y Pailitas, así como acciones terroristas que desencadenaron la muerte del policía Andrés Manuel Estrada Morron, muerto por explosivos el pasado 14 de julio.
“Este trabajo conjunto, actividades coordinadas hace varios meses permite la captura de alias ‘Nay’, quien delinque en Norte del Santander y el Cesar. Fue ubicado por tropas del Ejército Nacional, Información que manejaba la Sijin de Policía, es así como es capturado en Aguachica por delitos de rebelión y terrorismo”, dijo el comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.
El general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la Décima Brigada Blindada, dijo que esta captura debe tenerse en cuenta como un gran golpe a la guerrilla del Eln.
“Primero debo resaltar la calidad de esta captura, se trata de un segundo cabecilla del Eln, y la preocupación de ustedes sobre qué va a pasar con estas áreas y con el Eln, hemos coordinado trabajos con la Policía Nacional, con respecto al Eln que en este momento se convierte en nuestro objetivo principal”, manifestó el general.
Según estos resultados presentados en rueda de prensa por los mandos militares y de policía, alias ‘Nay’ estaba capacitado en la manipulación de artefactos explosivos improvisados que el mismo elaboraba, al igual que en la labor de francotirador.
Las operaciones terroristas de las que sería responsable Parra Cuervo son las ocurridas el pasado 12 de septiembre de 2015 en la vereda el Lucero del municipio de Pelaya, Cesar, en donde fue incinerado un vehículo tractor agrícola, perteneciente a la “Ruta del Sol”, por no pagar extorsión.
“El 15 de febrero de 2016 en la vía Pelaya a Pailitas, fue emboscada una patrulla de la Policía Nacional, perteneciente a la subestación Las Vegas, donde resultó lesionada una persona y fue el responsable de elaborar y accionar el artefacto explosivo que el pasado 16 de julio de 2016 en el municipio de Pelaya, le quitó la vida al patrullero Estrada Morron”, dice un comunicado oficial.
Edwin Alberto Parra Cuervo alias ‘Nay’, fue puesto a disposición de la Fiscalía 46 Especializada de la Unidad Antiterrorismo,