Decenas Madres comunitarias, docentes de los diferentes Centros de Desarrollo Infantil que hay en Valledupar, protestaron por el recorte de personal que ha desencadenado el ajuste presupuestal que anunció el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a finales del 2016, y que también representaba el no recibimiento en aulas, a niños menores de 5 años, cupos que quedan disponibles con el paso de otros menores a las escuelas primarias.
Las docentes ya habían protestado al conocer la circular del ICBF, pero al iniciar el calendario previo a clases, las Madres salieron a exigir respuesta; inicialmente lo hicieron ante Comfacesar, en sus oficinas de la carrera 9, centro de Valledupar, y allí lograron que el director Ernesto Orozco agendara una cita con ellas para la tarde de este miércoles.
Posteriormente, se fueron arengando por las calles del centro hasta llegar a la regional del ICBF, en donde luego de varios minutos de protesta, fueron atendidos por Elizabeth Castellar, directora encargada del ICBF, regional Cesar.
“De todos los CDI del Cesar sacaron madres comunitarias por el recorte de presupuesto. Lo que sucede es que los niños a los 5 años van a escolarizarse y esos cupos que quedan en los CDI no los van a utilizar. Los niños menores de 2 años no entraran, eso quiere decir que mas de 3000 niños quedan por fuera. Tenemos mas de 150 CDI en Valledupar”, dijo Maritza Gutiérrez, presidenta del sindicato de Madres Comunitarias.
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, acompañó la manifestación de las comunitarias. El dirigente en el Cesar de este gremio sindical aseguró que, “la CUT tiene en su seno los sindicatos mayoritarios del Cesar y las Madres Comunitarias están con nosotros. Acabamos de venir de Comfacesar y no solo ese operador esta afectando con despidos a la gente. Nos enteramos que en Atanquez también se están dejando a trabajadoras de 5 años de experiencia o mas, por fuera de labores”, expresó Manuel Ramírez, presidente de la CUT en el Cesar.
En horas de la mañana, la regional Cesar del ICBF puso en contacto a las manifestantes con el nivel central del instituto, y según conoció tuperfil.net, el caso de las desvinculadas laboralmente esta siendo estudiado por las directivas para encontrar una solución. De manera que la protesta concluyó cerca del mediodía de este martes.