Valledupar, agosto 7 de 2025 – Un presunto extorsionista fue capturado en flagrancia por unidades del GAULA de la Policía Nacional, justo en el momento en que recibía un sobre que simulaba contener seis millones de pesos, producto de una extorsión a un comerciante de la capital del Cesar.
El operativo se desarrolló en la calle 6 del barrio La Nevada, donde fue capturado Juan Manuel Calderón, de 28 años, luego de semanas de seguimiento por parte de las autoridades.
Según el reporte oficial, la víctima un comerciante de víveres, bebidas y abarrotes del barrio Las Manuelitas venía recibiendo amenazas constantes desde distintos números telefónicos. El hoy capturado se identificaba como miembro del grupo criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocidos como “Los Pachencas”, y exigía el pago de una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra el negocio ni la integridad del comerciante y su familia.
En las intimidaciones, el sujeto incluso advirtió que, de no recibir el dinero, lanzaría una granada de fragmentación dentro del establecimiento comercial.
Gracias a la denuncia de la víctima y la rápida acción del GAULA, se logró montar el operativo que permitió la captura en flagrancia del presunto extorsionista. El caso fue dejado a disposición del Juzgado 1 Penal Municipal con función de control de garantías ambulante de Valledupar, donde se legalizó la captura, se le imputaron cargos por extorsión y se ordenó su detención preventiva en centro carcelario.