Tamalameque, septiembre 9 de 2025 – La guerra en Ucrania cobró la vida de otro colombiano. Se trata de Héctor Eduardo Salinas Romero, un exsoldado profesional de 27 años, oriundo del corregimiento de Antequera, municipio de Tamalameque, Cesar, quien murió presuntamente en un campo minado mientras combatía en la zona de conflicto.
Su padre, Héctor Salinas, confirmó la noticia a este medio de comunicación. Conmovido, expresó: “Estoy un poco dolido, pero tengo que tomar las cosas suave porque tengo un problema de corazón y de riñón; no quiero que sean dos los fallecidos”.
El exmilitar había viajado a Ucrania el pasado 30 de mayo, pese a la oposición de su familia. Según relató su padre, buscaba cumplir su “sueño de comprarle una casa a su madre” al integrarse a la Legión Internacional. “Él decía: ‘Si tengo que morir allá voy a morir. Ese es mi sueño’”, recordó entre lágrimas.
La familia denunció que junto a Salinas murieron al menos 12 colombianos que integraban el denominado “Comando Pitbull”, aunque muchos de los cuerpos no han sido recuperados. “Los dejaron botados como si no valieran nada… ni siquiera a un perro se le niega una sepultura”, reclamó su padre.
Ante esta tragedia, la familia hizo un llamado a la Cancillería y a las embajadas de Ucrania y Polonia para que se hagan las gestiones de repatriación. “Así como piden ayuda internacional, también deben tener pantalones para repatriarlos, aunque sea en una cajita con sus cenizas”, exigió el señor Salinas.
El padre de la víctima también pidió a los jóvenes colombianos no dejarse engañar por ofertas para ir a combatir en Ucrania. “No caigan en esta mentira. Muchos están arrepentidos, sin pago y atrapados en esa guerra absurda que no nos compete”, advirtió.