Pueblo Bello, mayo 26 de 2025.   Dolor y consternación se vive en el pueblo indígena arhuaco tras el asesinato de Jesús Yeru Torres, un joven líder de la comunidad Simonorúa en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.

El crimen ocurrió en la tarde del lunes, alrededor de las seis, cuando el joven se desplazaba por una zona rural del territorio indígena. Torres no estaba consumiendo licor y se dirigía a su vivienda luego de haber asistido a una capacitación, según informaron las autoridades de la comunidad.

“El joven venía de recibir una capacitación, y hoy ingresaba a trabajar. Fue en el camino donde fue interceptado por algunas personas que, al parecer, cometieron el hecho”, explicó Digneris Izquierdo, líder de la Casa de Gobierno Arhuaca de Pueblo Bello, en diálogo con este medio de comunicación.

Hasta la noche del lunes no fue posible realizar el levantamiento del cuerpo, debido a la falta de presencia de funcionarios del CTI o la SIJIN en la zona. Las autoridades indígenas están a la espera de que arriben para poder acceder al lugar donde fue hallado el cadáver.

Mientras tanto, la Guardia Indígena, en coordinación con la Policía Nacional y bajo el marco de la jurisdicción especial indígena, ha adelantado acciones para esclarecer lo sucedido. “Ya se tienen algunos capturados por sospechas, bajo la jurisdicción indígena”, aseguró Izquierdo.

Jesús Yeru Torres era reconocido por su liderazgo entre los jóvenes de la comunidad. Desempeñaba funciones de apoyo a las autoridades tradicionales y también trabajaba en el área de comunicaciones.

“Era un líder muy importante, la comunidad indígena arhuaca ha perdido a un líder en formación muy valioso”, lamentó Digneris Izquierdo.

Las autoridades tradicionales y civiles continúan las investigaciones para identificar a los responsables y esclarecer las causas del homicidio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

“No tengo palabras para describir este dolor tan inmenso”: Madre de joven valduparense asesinado por disidencias de las Farc en Valle del Cauca

Dolor y consternación se viven en Valledupar tras la muerte de José Daniel Álvarez Ló…