Condenan a 40 años a joven señalado de abusar de una mujer cerca al cerro DPA en Valledupar 

Valledupar, febrero 18 de 2026. Un juez especializado de Valledupar impuso una condena de 40 años de prisión contra Luis Fernando Higuita Arias, tras declararlo responsable de varios delitos cometidos contra una joven en hechos ocurridos el 15 de marzo del año pasado en inmediaciones del cerro de Hurtado.

La decisión fue adoptada en el Palacio de Justicia de Valledupar, donde el Juzgado Primero Penal Especializado avaló el allanamiento a cargos presentado por el acusado, luego de que la Fiscalía expusiera el material probatorio recopilado durante la investigación.

Cargos aceptados

Durante la audiencia, Higuita Arias admitió su responsabilidad por los delitos de acceso carnal violento agravado —en concurso homogéneo y sucesivo—, hurto calificado agravado, secuestro agravado en concurso con secuestro simple, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El procesado decidió aceptar los cargos tras conocer los resultados de las pruebas forenses practicadas dentro del proceso, las cuales fueron determinantes para sustentar la acusación.

La evidencia científica fue clave

De acuerdo con lo expuesto en estrados judiciales, los análisis realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmaron la presencia de material genético que vinculó directamente al hoy condenado con la agresión. Los estudios de ADN se convirtieron en la principal prueba técnica que fortaleció el caso de la Fiscalía.

Los hechos se registraron en cercanías del Cerro de Hurtado, uno de los sectores más frecuentados por residentes y visitantes de la capital del Cesar.

deja una respuesta