Valledupar, 8 de mayo de 2025 — La justicia colombiana condenó a 60 años de prisión a Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, responsables del ataque incendiario ocurrido en la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar) el pasado 28 de octubre de 2023. El hecho dejó como saldo la muerte de una funcionaria de la entidad y seis personas gravemente heridas.
El fallo fue emitido por una juez penal especializada de Valledupar, quien los declaró culpables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada e incendio. Además de la pena privativa de libertad, los condenados deberán pagar una multa equivalente a 210 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La condena deberá cumplirse en un centro carcelario.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la Nación demostró que, en medio de una manifestación motivada por una decisión electoral que perjudicaba a un candidato específico, los condenados participaron en un ataque violento contra la sede de la Registraduría. Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlys Bermúdez Rubiano, transportaron gasolina oculta en un coche de bebé, mientras que William Castro Torrado y otros individuos recibieron el combustible que posteriormente usaron para incendiar el edificio.
El ataque no solo cobró la vida de una servidora pública, sino que también dejó a otras seis personas con graves quemaduras. La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.