Gamarra, abril 2 de 2025. El Juzgado Primero Penal Especializado de Valledupar emitió un fallo condenatorio contra tres personas señaladas de participar en el homicidio de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría de Gamarra, quien murió incinerada el 28 de octubre de 2023 durante disturbios provocados por la revocatoria de una candidatura política.
Los condenados, identificados como Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio, por lo que recibirán penas no inferiores a 20 años de prisión.
El crimen ocurrió un día antes de las elecciones regionales, cuando un grupo de ciudadanos, inconformes con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la candidatura de Fernando Márquez a la Alcaldía de Gamarra, irrumpió violentamente en la Registraduría y provocó un incendio.
El cuerpo de Arévalo Carrascal fue hallado calcinado en uno de los baños del lugar por los bomberos, mientras que seis personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales en Gamarra y Aguachica.
“La investigación demostró que, en medio de una manifestación por una decisión electoral que afectaba los intereses políticos de un candidato, varias personas ingresaron a la Registraduría y le prendieron fuego”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Además de los tres condenados, otra persona implicada en los hechos se acogió al principio de oportunidad y testificó en contra de los procesados.