Valledupar, abril 7 de 2025.  La contralora del municipio de Valledupar, Angélica Olarte Becerra, anunció que inició una investigación para determinar si el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) incumplió con la entrega de un lote de sesión correspondiente a la construcción de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Según la contralora, un ciudadano denunció que en 1998 el municipio donó el lote donde se construyó el proyecto urbanístico de la cárcel, pero no hay registro de que el INPEC haya entregado el área de sesión correspondiente, que sería de alrededor de seis hectáreas.

«Estamos hablando de un importante hallazgo que de configurarse que lograría recuperar esas tierras a favor del municipio para que este INPEC se concentre en entregarla, pero entregarlas dotadas también de acuerdo a la necesidad, de acuerdo al área de sesión que se lograría en este caso recuperar», declaró Olarte Becerra.

La contralora explicó que su equipo técnico realizó una visita técnica y un levantamiento topográfico del área, y que el INPEC ha expresado su disposición a entregar las áreas de sesión si se confirma el hallazgo.

«Ellos estarían dispuestos a entregar estas áreas de sesión. También hay que aclarar que en algunos casos, de acuerdo a la calidad del bien, a la ubicación del mismo, no es necesario en algunos casos la entrega, sino que también puede compensar, en este caso el INPEC al municipio, en recursos, el valor de este bien», afirmó.

La contralora también destacó que el municipio de Valledupar está trabajando en la reconstrucción de los archivos relacionados con la construcción de la cárcel, ya que datan de hace casi 20 años y no existen registros claros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Tragedia en Aguachica: Adolescente muere tras accidente con machete mientras cortaba leña

Aguachica, Julio 12 de 2025 – Una lamentable tragedia enluta a una familia en el muni…