En una corta alocución, el presidente de la república Juan Manuel Santos, anuncio que continuará buscando la paz para el país.
Luego de conocer los resultados del Plebiscito, en el que la mayoría de los colombianos le dijo No a los Acuerdos con las Farc, el mandatario colombiano dijo que respetaba los resultados.
Lo primero que hizo el presidente en su alocución fue enviar un mensaje de tranquilidad, señalando que como Jefe de Estado, era el garante de la nación. “ Y esta decisión democrática, no debe afectar dicha estabilidad que voy a garantizar” dijo Juan Manuel Santos.
El Presidente fue enfático en afirmar que como presidente conserva intacta las facultades como jefe de Estado. “ Como presidente conservo intacta mis facultades y mi obligación, para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz” dijo.
Seguidamente el presidente colombiano dio la buena noticia de que se mantendría el cese al fuego que se acordó con las Farc. “ El cese al fuego bilateral y de hostilidades, bilateral y definitivo, sigue vigente y seguirá vigente” acotó el mandatario.
Hora de escuchar a los del No
En uno de los apartes de su discurso, Juan Manuel Santos anunció que escuchará a los que votaron por él No en el Plebiscito. “Todos, todos sin excepción quieren la paz, así lo han dicho expresamente” señaló el mandatario, al tiempo que anunció que este lunes convocará a todas las fuerzas políticas, “ y en particular a las que se manifestaron hoy por el No, para escucharlas, para abrir espacio de dialogo, y determinar el camino a seguir” .
Oportunidad de mejora
Juan Manuel Santos, a quien se le reconoce por crecerse en las adversidades como lo acaba de afirmar Íngrid Betancourt, dijo que atendiendo el consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. “Y aquí tenemos una oportunidad, que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del Plebiscito” dijo el mandatario. Insistió en que ahora era más importante que nunca buscar puntos de encuentro y de unidad.
Hacia la Habana
Para poner en contexto de lo ocurrido a la cúpula de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos anunció que ordenó a Humberto de la Calle Lombana, viajar a la Habana este lunes 3 de octubre quien mantendrá informado a los insurgentes, del dialogo político que decidió abrir..
Ahora si entre todos
Uno de los detalles del discurso del presidente Santos, fue cuando dijo que ahora se iba a decidir entre todos el camino a tomar. “ Ahora vamos a decidir entre todos, cual es camino que debemos tomar para que la paz….sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación” dijo el jefe de Estado.
Por ultimo Juan Manuel Santos dijo enfáticamente que no se rendiría luego del triunfo del No. “ NO me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos” concluyo el primer mandatario.