Valledupar junio 20 de 2025. Desde la Secretaría de Educación del Cesar se abrió oficialmente la convocatoria para que los rectores postulen sus sedes rurales al programa de mejoramiento de infraestructura. La postulación debe realizarse enviando un proyecto al correo electrónico: planeacion@educacioncesar.gov.co.
“Ya se les envió la información a los rectores para que conocieran la dinámica, y ahora estamos recibiendo propuestas hasta el 4 de julio”, indicó la secretaria Jazmín Rocío García.
Los proyectos deben incluir un diagnóstico, cronograma, presupuesto, plan de contingencia y un registro fotográfico. Además, se exige acreditar la propiedad del predio, aunque también se aceptará un documento de sana posesión expedido por las alcaldías municipales.
Una vez seleccionadas las 100 sedes beneficiarias, el proceso de ejecución estará en manos de los rectores, pero con vigilancia de los consejos directivos de cada institución y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Cesar.
“Se hará un convenio interadministrativo con cada rector. Se girará el 50% inicial del recurso, luego un 40% tras mostrar avances y el 10% final al cierre del proyecto con acta de satisfacción”, explicó James Fabián Quiroz, líder de infraestructura educativa.
El objetivo es garantizar la transparencia en el uso de los recursos y que los niños reciban escuelas en mejores condiciones, fortaleciendo los procesos pedagógicos.
Con los 50 millones de pesos asignados a cada sede, las instituciones podrán ejecutar obras clave para mejorar la calidad educativa. “Se pueden arreglar baterías sanitarias, techos en mal estado —especialmente de asbesto cemento—, cocinas y pisos”, aseguró James Quiroz.
Estas inversiones permitirán, por ejemplo, sustituir los antiguos techos de eternit, que se consideran cancerígenos, o mejorar las cocinas para apoyar el Programa de Alimentación Escolar.
“Puede parecer poco dinero, pero para estas escuelas rurales es mucho. Es un paso importante hacia la dignificación de la educación rural en el Cesar”, subrayó Quiroz.