Los hechos se remontan al 23 de mayo de 2021, cuando el capitán Aguilar se comunicó con un oficial de rango inferior que laboraba en dicho aeropuerto insular. Su intención era facilitar el paso de la avioneta, que supuestamente transportaba ayudas humanitarias y tapabocas en medio de la pandemia del COVID-19.

La Procuraduría General de la Nación ha tomado la decisión de destituir e inhabilitar por un periodo de 18 años al capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar, tras corroborar su participación en el tráfico y transporte de la denominada «narcoavioneta». Este artefacto fue interceptado en el aeropuerto El Embrujo, en Providencia, con aproximadamente 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 100 millones de pesos en efectivo.

Según la Procuraduría, el oficial sancionado efectuó múltiples llamadas y envió mensajes desde su teléfono celular a un oficial dentro de la cadena de mando. La finalidad era que este último «omitiera funciones propias de su rol de control y seguridad a las aeronaves, y permitiera el paso del cargamento, que posteriormente resultó decomisado.»

La entidad de control también indicó que el capitán Jorge Aguilar intentó utilizar su posición y experiencia para eludir sus responsabilidades, comportarse de manera deshonrosa y transgredir el principio de moralidad. En consecuencia, la falta fue clasificada como «gravísima para los dos cargos que le fueron imputados, y en ambos casos cometidas a título de dolo.»

El oficial fue detenido en un centro comercial de Bogotá a mediados de 2021, y aunque la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de tráfico de estupefacientes agravado, el uniformado no aceptó los cargos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Minuto de Dios alerta sobre estafas con falsas tarjetas de mercado a nombre de El Minuto de Dios

Valledupar, julio 11 de 2025 – La Corporación Organización El Minuto de Dios emitió …