Una fuerte detonación generó momentos de inquietud a la población del municipio de La Paz, Cesar, este domingo en horas de la tarde; algunos ciudadanos acudieron a las autoridades de policía para consultar qué era y de dónde provenían esos estallidos y los uniformados informaron que se trataba de la destrucción de explosivos en zona rural de la ciudad.

Según informó la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, las explosiones se deben a la destrucción de material explosivo al parecer de la guerrilla del Eln, dejado en caminos de la vereda Sabana Rubia, jurisdicción de La Paz, con el fin de atentar contra la fuerza pública.

Buscando el origen de la explosión

Periodistas de ese municipio acudieron a la Secretaría de Gobierno Municipal, Alcides Daza Quintero, que a su vez aseguró que la situación alarmó a la comunidad y por eso inició en su momento una serie de indagaciones a las Fuerzas Armadas.

«Respecto a lo sucedido, la detonación, se ha especulado cosas en la comunidad, inclusive en medios regionales. No hemos encontrado la causa para saber que era esa detonación, hablamos con comandante de la Décima Brigada, general Pablo Bonilla y nos dicen que no tienen un reporte de  ninguna de las unidades del área; la Policía Nacional en su momento hicieron reconocimiento en el casco urbano y tampoco encontraron algún hecho que ocasionara la detonación; pedimos reporte también al comando de policía de San José de Oriente en donde hay una Zona Veredal y tampoco reportaron ninguna novedad…», explicó el funcionario.

Horas después, el Ejercito Nacional informó con detalle lo ocurrido en la zona rural de La Paz, y todo obedeció a otra neutralización de explosivos, al parecer pertenecientes al Eln.

A través de comunicado, el Ejercito Nacional informó:

Valledupar, Cesar, Enero 22 de 2017. Los explosivos localizados en un camino de la vereda de Sabana Rubia, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar, fueron sembrados con el fin de atentar contra los militares e impedir el acceso a la zona.

Este tipo de mina antipersona diseñados con un recipiente plástico y vidrio, activadas por la presión de un peso muy ligero, estallan cuando la víctima la pisa directamente, produciendo la amputación del pie o de la pierna, provocando lesiones graves en la otra pierna, genitales, brazos e incluso hasta la muerte.

No obstante, el equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) N° 2 de la compañía Aguila y el perro antiexplosivo “Lupe”, lograron neutralizar la acción terrorista de los guerrilleros.

Los artefactos explosivos fueron dejados por los efectivos de la Décima Brigada Blindada a disposición de la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI, en Valledupar, así mismo, invitan a la población civil del sector rural que, ante la presencia de objetos extraños no sean manipulados y avisar de manera oportuna a la Fuerza Pública, para que se efectúe el reconocimiento del sitio y descartar si se trata de algún elemento explosivo.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturado en Bosconia hombre con orden judicial por homicidio

Bosconia, septiembre 15 de 2025. – En labores de registro y control adelantadas por l…