En poco tiempo, el premio Grammy para la música vallenata podría no existir. ¿La razón?; al parecer existe poco interés por parte de los artistas de la música vallenata para participar en el preciado premio internacional que año tras año, premia a las mejores producciones musicales de la mayoría de los géneros existentes en el mundo.
Según el Comité Latino Grammy, este año se presentaron solo 25 trabajos musicales, cuanto el mínimo debe ser de 60.
Tuperfil.Net dialogó con el abogado y compositor Félix Carrillo Hinojosa, quien hace algunos años se dio la pelea para lograr incluir la música vallenata entre las categorías a premiar en los Grammy.
Carrillo atribuyó a la desorganización y a la desunión de los artistas vallenatos, el peligro en el que se encuentra la categoría.
“Para infortuniio del sueño que tuve…debo decir que nuestro sector artistico ( cantantes) no han tenido la visión ni ellos ni sus manager de fortalecer ese sueño” djo Carrillo Hinojosa al tiempo que le hizo un llamado a los músicos a unirse para mantener la categoría.

Y aunque expresó que la música vallenata ha crecido mucho, el ego de los artistas ha causado mucho daño. “ Esta es la música más desorganizada, la gente se ensimismo, se volvió un yo-yo, y eso va en contravía de ese sueño” anotó Carrillo Hinojosa.
Según el compositor el llamado que están enviando desde la organización de Los Grammy, es un campanazo que debe llevarlos a unirse, al tiempo que anunció que próximamente estará en Valledupar tratando de realizar una reunión con los cabezas de los grupos vallenatos para tratar de encontrar salida a este peligro en el que se encuentra la categoría vallenato – cumbia.
“Tenemos sobre facturación de producto, pero hay que coordinar esos productos y enviarlos allá” anotó Carrillo Hinojosa.
¿Vallenato y Cumbia?
Uno de los cuestionamientos que ha recibido la categoría es que el vallenato la comparta con la cumbia. Al ser consultado sobre si eso desmotiva a los músicos vallenatos, Felix Carrillo anotó que no entiende por qué existe tanto egoísmo. Recordó que aunque el vallenato es una música hermosa, no es la más importante. “ El vallenato es una música hermosa, bella, la llevamos en el corazón, pero no es la mejor, ni la peor” anotó el compositor y abogado.
El ejemplo del merengue
La música merengue que tiene mucha relación con el vallenato, fue una categoría que por falta de unión perdió su participación en los premios Grammy. Por falta la desidia de los grupos, quedó sin su participación, y aunque han intentado volver, esto no ha sido posible.