Valledupar, abril 4 de 2025. La aparición de un video donde un joven admite haber participado en la violación de una joven en la madrugada del 15 de marzo de 2025 ha generado una gran controversia en el departamento del César. Este hecho, que conmocionó a la opinión pública, ha dado un giro inesperado al proceso judicial que ya había llevado a la captura de dos personas involucradas en el caso.
El video, que ha circulado ampliamente, ha hecho que la investigación tome un nuevo rumbo, según indicó el fiscal seccional del César, Ronald Calderón, en entrevista con este medio de comunicación. En la conversación, Calderón explicó que, aunque el video está siendo investigado, la fiscalía no se distrae con elementos externos al proceso penal.
«Nosotros como órgano investigador solamente podemos tener en cuenta elementos materiales probatorios y evidencias físicas que hagan parte del proceso. Lo que esté fuera de la diligencia no existe en el proceso penal«, señaló Calderón.
Además, el fiscal explicó que la aparición del video no altera el curso del proceso, ya que se sigue trabajando con los elementos probatorios ya recolectados. «En el momento en que conocemos el video, se activan todas las actividades investigativas para corroborar su veracidad», añadió Calderón.
En cuanto a las capturas, el fiscal también aclaró que la fiscalía solicitó cuatro órdenes de captura en relación con este caso, de las cuales dos ya fueron materializadas. Quedan pendientes otras dos capturas, y se está en proceso de individualizar a una quinta persona. «Es probable que pronto haya más capturas», indicó Calderón.