Valledupar, junio 10 de 2025.  Tras el atentado que dejó gravemente herido al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, miembros del Centro Democrático en el departamento del Cesar expresaron su preocupación por la situación de seguridad que enfrentan los líderes políticos de la colectividad y reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para que garantice la vida y la integridad de todos los colombianos.

Carlos Adolfo Morón, directivo del partido en el Cesar, calificó como “reprochable” el ataque y lamentó que figuras como Miguel Uribe, “una persona joven, con buenas intenciones para el país”, hayan sido blanco de la violencia política. En su opinión, el país está recogiendo los frutos de “una semilla de odio sembrada hace tres años por el presidente de la República”.

Según Morón, la situación médica de Uribe Turbay es crítica y aún no se tiene un parte optimista. “Los pronósticos son muy reservados, los médicos no se atreven a vaticinar ningún resultado positivo”, dijo. Agregó que la gravedad de la herida en la cabeza, producto de un disparo certero, fue causada por “un sicario experto en matar”.

En Valledupar, militantes y simpatizantes del Centro Democrático realizaron el pasado domingo una eucaristía y cadenas de oración en respaldo al dirigente herido. Para Morón, “el mejor apoyo que podemos darle a Miguel y a su familia son las oraciones”, pues considera que es a través de la fe donde pueden encontrar fuerza para superar este difícil momento.

Morón también criticó fuertemente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al señalar que esta entidad negó en 23 ocasiones el esquema de seguridad solicitado por Uribe Turbay. “Las autoridades son responsables del buen vivir de las personas, y la UNP tiene responsabilidad directa en lo ocurrido”, aseguró.

Durante la entrevista con este medio de comunicación, Morón reveló que otros dirigentes también están bajo amenaza. “Yo personalmente tengo una amenaza de la guerrilla en el Cesar. Me han estado buscando varias veces en la zona de Manabre”, afirmó.

Frente a las versiones que han circulado sobre el posible origen del atentado, el dirigente fue enfático en atribuir la autoría a sectores de la izquierda armada. A su juicio, el discurso del Centro Democrático de “imponer ley y orden” ha hecho que se conviertan en blancos de actores que operan al margen de la ley. “Todos sabemos que el origen del atentado a Miguel Uribe viene de la izquierda colombiana, la izquierda armada, secundada por un presidente que a diario esboza mensajes de odio”, manifestó.

En ese contexto, el Centro Democrático ha optado por tomar medidas personales de autoprotección. Morón lamentó que los líderes políticos deban moverse con temor, por lo que insistió en que “no queda sino adoptar medidas personales de autoprotección, de mucha prudencia para desplazarse, a ver si sobrevivimos a esta amenaza permanente”.

En cuanto al panorama político interno del partido, Morón destacó que el atentado no ha hecho sino fortalecer la cohesión entre sus miembros en el departamento. Aseguró que desde hace tiempo vienen trabajando unidos y organizando directorios municipales en los diferentes municipios del Cesar, con el objetivo de recuperar escaños en el Congreso de la República.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien deslindó a la UNP de cualquier responsabilidad en la seguridad de Miguel Uribe y señaló a la Policía como infiltrada. Para Morón, estas afirmaciones son una forma más de evasión. “El presidente tiene una cultura de evadir responsabilidades. Esa ha sido su conducta desde joven, cuando pertenecía al M-19. Hoy no sorprende que intente desviar la atención”, puntualizó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Cabal cuestiona prioridades del Gobierno Petro: más recursos para ‘Jóvenes en Paz’ que para financiar carreras universitarias

Bogotá, julio 11 de 2025 –  La senadora y precandidata presidencial María Fernanda C…