Según el más reciente boletín de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas). A pesar de una leve reducción del 0,3% frente al año anterior, el informe destaca un fuerte crecimiento en la vinculación de aportantes independientes, pensionados y facultativos, que aumentaron en un 46%, alcanzando 571 mil personas.

Adriana Guillén Arango, presidenta ejecutiva de Asocajas, explicó que “los aportantes independientes explican gran parte del crecimiento reciente del Sistema. Entre 2019 y 2024, el 58% de los nuevos aportantes correspondió a trabajadores independientes. En 2024, este grupo representó el 28% del total de aportantes, aunque apenas el 0,6% de los aportes”.

En el componente empresarial, el número de unidades aportantes llegó a 831 mil, lo que significó un crecimiento del 3,3% frente a 2024. Bogotá-Cundinamarca concentra el 30% de este total, aunque los mayores incrementos relativos se registraron en Casanare, Nariño y Córdoba.

El boletín también advierte que los afiliados de categoría C disminuyeron un 4,9%, lo que refleja transformaciones en el mercado laboral y la urgencia de nuevas estrategias para garantizar el acceso pleno a la protección social.

Estas cifras serán ampliadas en el 35° Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, denominado “Creemos, Creamos. Ser Sostenibles”, que se celebrará el 23 y 24 de octubre en el Centro de Convenciones Estelar Santamar de Santa Marta. Allí se debatirán los principales desafíos sociales, económicos y ambientales de Colombia, con la participación de líderes nacionales e internacionales.

Este escenario se plantea como un espacio clave para reflexionar sobre el papel de las Cajas de Compensación Familiar en la construcción de un país más equitativo, resiliente y sostenible.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Más de 130 personas participaron en la Cuarta Feria de Inclusión Laboral de Comfacesar

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) realizó con éxito la cuarta Feria …