La creación de Ecominerales, la nueva empresa estatal minera, ha generado preocupación en el sector minero colombiano, según expresó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, durante el Congreso Nacional de Minería en Cartagena. Nariño advirtió sobre las dudas que suscita la participación del Estado en una industria que tradicionalmente ha sido desarrollada por la empresa privada.
El dirigente gremial subrayó que la minería requiere de grandes inversiones para la exploración y localización de minerales, un proceso en el que el sector privado ha sido fundamental. «Aquí hay una discusión profunda de dónde dedicar el presupuesto de todos los colombianos, si a educación, si a vías terciarias, si a salud que todos estamos sintiendo que se está deteriorando o a explorar minerales, actividad que puede hacer el sector privado», afirmó.
Además, Nariño respondió a la propuesta del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre un «Acuerdo nacional para una minería para la vida y la paz», asegurando que el sector minero está dispuesto a dialogar, pero subrayando la importancia de mantener claras las reglas del juego.