Las víctimas que durante mucho tiempo buscaron la titularidad del predio del cual ocuparon por más de 20 años, hoy gracias a Restitución de Tierras podrán regresar luego de que el Tribunal de Cartagena ordenara la restitución del terreno ubicado en la vereda Las Sierritas, en el corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar.

Dentro del proceso de restitución, la URT lideró el retorno de seis familias campesinas que regresarán con la esperanza de labrar sus tierras y mejorar su calidad de vida a través de las decisiones tomadas por el Tribunal.

Las familias serán beneficiadas con la afiliación de los solicitantes y su núcleo familiar al sistema integral de salud. Asimismo, la sentencia ordena al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluir los solicitantes en proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, así como en programas de adecuación y asistencia técnica de tierras.

Los solicitantes se alistan para retornar a su territorio luego de que abandonaran sus predios tras los hechos de violencia presentados en 1997, cuando paramilitares al mando de alias ‘John 60’, alias ‘Andrés’ y alias ‘Gabino’ incursionaron al lugar para amedrentar a la población ocasionando el desplazamiento forzado.

Para el 2003, en el casco urbano del corregimiento de Caracolí, los paramilitares cometieron múltiples asesinatos, extorsiones e intimidaciones con el fin de obtener control social y territorial de la zona, situación que dio lugar al desplazamiento masivo de la comunidad hacía pueblos circunvecinos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Villanueva se prepara para vivir la versión 47 del Festival Cuna de Acordeones

Villanueva, La Guajira, será el epicentro de la música y la tradición con la celebración d…