El alcalde de Aguachica, Robinson “Chivo” Manosalva, sigue sumando escándalos a su hoja de vida. Este jueves, en plena audiencia de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Verdad, de la Justicia Especial para la Paz – JEP, los magistrados ordenaron el arresto del mandatario por un término de 5 días.
En la diligencia donde se hizo seguimiento a las labores de inhumación, traslado, cuidado e identificación de los cuerpos inhumados en el ‘cementerio de los pobres’ de ese municipio, la JEP concluyó que “la reconsideración presentada por el alcalde de Aguachica no logra desvirtuar el incumplimiento descrito en el auto SAR-AI031 de 2023 y por lo tanto se confirma la sanción de arresto inconmutable de 5 días en una Estación de Policía del municipio de Aguachica o el Departamento del Cesar”.
La razón obedece al reiterado incumplimiento de la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el cementerio de los pobres de ese municipio, los cuerpos debían ser trasladados al cementerio central y para eso se le ordenó a la Alcaldía de Aguachica la elaboración del cronograma de labores de traslado.
Teniendo en cuenta que esta audiencia busca proteger a las víctimas de desaparición forzada que se pueden encontrar allí; entre los participantes de la audiencia hizo presencia Santiago Alberto Camargo, Organización Programa Desarrollo y Paz, quien dio a conocer que “el año 94 y 95 fueron los años con mayor número de masacres. El cementerio de los pobres era para sepultar a la gente que moría, especialmente por muerte natural, pero del año 94 al 97, y 2000 y 2001, habían versiones que llegaban camionetas y botaban cuerpos, y el sepulturero los recogía; eso se presume por muerte violentas y cuerpos de personas desaparecidas”.
El encuentro que fue desarrollado durante los días 24 y 25 de mayor en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Departamental, estuvo presidida por los magistrados María del Pilar Valencia, Gustavo Salazar, Raúl Eduardo Sánchez, Alejandro Ramelli, Reinere de los Santos Jaramillo, y directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Janet Forero.