Valledupar, abril 15 de 2025. Habitantes del barrio Villa Corelca, en la comuna 4 de Valledupar, tienen contemplado adelantar una protesta frente a las instalaciones de la empresa Aseo del Norte, ante el mal servicio que están recibiendo por parte de esta en las últimas semanas.
Uno de los voceros de la comunidad, Jesús Manuel Arrieta, expresó su inconformidad en diálogo con Cacica Noticias, señalando que el carro recolector de basuras no ha cumplido con su recorrido habitual. «El carro tenía que pasar el lunes y no lo hizo. Desde el viernes está la basura acumulada, todo está regado», afirmó el habitante, quien además indicó que la situación es especialmente crítica porque vive a pocos metros de una iglesia, justo en plena Semana Santa.
“Yo tengo la iglesia aquí a 35 metros, más o menos. ¿Cómo es posible que, en una fecha como esta, con tantos turistas, la iglesia tenga que abrir con un basurero al frente?”, cuestionó Arrieta, quien manifestó su frustración por lo que considera una falta de compromiso por parte de la empresa. “Si el carro se les daña, deben tener otro disponible. A nosotros no nos interesa si el vehículo está varado; lo que queremos es que recojan la basura. Para eso se les paga”, reclamó.
El residente también denunció lo que considera una falta de atención por parte de las autoridades locales: “Aquí vivimos sin papá y sin mamá. Ni el alcalde, ni los concejales, ni el gobernador hacen nada. Gracias a ustedes los medios, porque si no fuera por esto, no tendríamos cómo denunciar”.
La comunidad de Villa Corelca asegura que no es la primera vez que enfrentan esta problemática. Además del mal olor, la presencia de perros callejeros y bolsas rotas aumentan la sensación de abandono. “Cobran bastante dinero, pero no cumplen. Es una empresa irresponsable”, añadió.
Finalmente, Arrieta advirtió que los residentes están considerando realizar un bloqueo en las oficinas de la empresa prestadora del servicio de aseo, como medida de presión para ser escuchados y obtener soluciones definitivas.