Ex Senador Álvaro Araujo Castro celebra condena a exmagistrado Leonidas Bustos

Bogotá, febrero 21 de 2026   – La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez a 123 meses y un día de cárcel, es decir, 10 años y dos meses, por su participación en la red de corrupción judicial conocida como el “cartel de la toga”, en uno de los casos más resonantes contra la administración de justicia en Colombia.

El fallo, proferido epor el alto tribunal, determinó que Bustos es coautor impropio de los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir, dentro del entramado que presuntamente ofrecía favores judiciales a cambio de sobornos. El exmagistrado fue absuelto del cargo de tráfico de influencias, pero se le impusieron sanciones severas por los otros delitos comprobados.

Además de la pena privativa de libertad, la sentencia incluyó una multa de 133,7 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de la condena. La Corte negó tanto la prisión domiciliaria como la suspensión condicional de la pena, ordenando la captura inmediata del exfuncionario para que cumpla la condena en un centro penitenciario.

Dado que Bustos reside fuera del país, el tribunal solicitó la emisión de una circular roja de Interpol para facilitar su ubicación y cumplimiento de la pena. Asimismo, la Corte remitió copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la posible extinción de dominio de bienes obtenidos por actividades ilícitas y eventuales delitos contra la administración de justicia en otros casos vinculados a la red.

El caso del “cartel de la toga” estalló en 2017 y ha salpicado a varios altos funcionarios del poder judicial, poniendo en evidencia las profundas fallas de integridad y ética en una de las instituciones clave del país.

“ Es el peor violador de derechos humanos en Colombia”

Al conocer la decisión del alto tribunal, se pronunció el exsenador Alvaro Araujo Castro, quien a través de un video expresó su satisfacción de esta decisión judicial, indicando que Leonidas Bustos era el peor violador de derechos humanos en el país, al tiempo que lo calificó como un bandido.

Araujo Castro felicitó a la Corte Suprema de Justicia por este fallo, indicando que Bustos era miembro de las organizaciones narco terroristas. “ Ahora pregunto yo; los que hemos sido victimas de ese criminal, que utilizó la dignidad de la rama judicial, que enlodó a la Corte Suprema de Justicia, seremos reparados” se preguntó Araujo Castro, indignado que esperaba respuesta de la Corte.

Hay que recordad que Álvaro Araujo Castro fue condenado por la misma Corte en 2010 a  nueve años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir y constreñimiento electoral, al supuestamente hacerse elegir con la presión que ejercieron las auto defensas en el departamento del Cesar, cosa que ha sido siempre negada por el excongresista.

deja una respuesta