Manaure, septiembre 9 de 2025 – La Fiscalía General de la Nación activó de inmediato las rutas de investigación tras el ataque armado contra la precandidata Alexandra Pineda, ocurrido en la vía que conduce de San José a Manaure. El director seccional de fiscalías del Cesar, Ronald Calderón, confirmó que funcionarios del CTI y de la Policía Nacional atendieron el caso en el lugar de los hechos.
“De manera inmediata se dirigieron al lugar para iniciar los actos urgentes”, señaló Calderón, quien explicó que en horas de la tarde se tomó la entrevista a la candidata en la URI, dentro del término legal de 36 horas. Según el reporte preliminar, el vehículo en el que se desplazaba recibió entre seis y nueve impactos de bala.
El director indicó que Pineda iba acompañada de dos personas. Aunque no se refirió al contenido de la entrevista, aseguró que la Fiscalía continuará “recolectando todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas para darle un parte de tranquilidad tanto a la candidata como a la ciudadanía”.
Consultado sobre si el ataque tendría relación con la actividad política de Pineda, Calderón señaló que será el fiscal del caso quien defina las hipótesis. Mientras tanto, se articulan acciones con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección para reforzar la seguridad de la precandidata.
El hecho coincidió con la visita a Valledupar del también precandidato Daniel Quintero, quien denunció en redes sociales que existía un plan para atentar contra él. Sobre este punto, Calderón aclaró que no hubo reporte oficial a la Fiscalía, pero que “de manera inmediata se realizó una mesa de trabajo con Policía y Ejército para atender esas declaraciones”.
Finalmente, el director seccional resaltó que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los candidatos en el Cesar: “Cada vez que conocemos información sobre posibles riesgos, activamos las rutas correspondientes en coordinación con las autoridades”.