Valledupar, noviembre 22 de 2025. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), identificados como Juan Carlos Silva Ramos y Diego Alexander Casanova Villarreal, por presunto incumplimiento de sus deberes durante su servicio en la cárcel de alta y mediana seguridad de La Tramacúa, en Valledupar.
Los hechos investigados ocurrieron el 17 de septiembre de 2023, entre las 12:00 y las 18:00 horas, cuando los guardianes habrían omitido realizar las anotaciones obligatorias en el libro de minuta sobre una fiesta realizada por aproximadamente cinco Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Según la investigación, en la reunión habría habido bebidas alcohólicas, consumo de estupefacientes y, presuntamente, una transmisión en vivo realizada por uno de los internos.
El órgano de control indaga si los funcionarios evitaron reportar la situación, la cual se habría extendido hasta altas horas de la noche en uno de los patios del centro penitenciario.
La Procuraduría Regional Cesar calificó la conducta como una falta gravísima, presuntamente cometida a título de culpa gravísima.

