Valledupar, mayo 26 de 2025. En medio de un operativo de seguridad desplegado en la zona rural del municipio de San Martín, sur del departamento del Cesar, fue abatido un integrante del Ejército Nacional tras un enfrentamiento con presuntos miembros del grupo armado ilegal ‘Conquistadores de la Sierra’. El hecho se produjo cuando la fuerza pública intentaba contener el avance de esa organización que busca asentarse en el territorio, aprovechando la disputa entre “Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’ en límites con Norte de Santander y el sur de Bolívar.
“Fue en jurisdicción rural de San Martín, donde murió el soldado Rodrigo Rubio, quien tenía cuatro años en la Quinta Brigada”, confirmó a este medio de comunicación el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López.
Durante la ofensiva, las autoridades lograron incautar un arsenal compuesto por fusiles, pistolas, equipos de intendencia y celulares, los cuales permitirán identificar redes de apoyo logístico y posibles colaboradores en la zona.
El secretario Esquivel señaló que la operación es parte de una estrategia para contener el avance de estructuras armadas que están intentando trasladarse desde el Catatumbo hacia el sur del Cesar.
“Este fenómeno lo hemos denominado ‘efecto post Catatumbo’, pues tras el despliegue de más de 10.000 hombres en esa región, estos grupos están buscando nuevos corredores”, explicó.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan expresó su respaldo a las tropas que participaron en la operación y lamentó el fallecimiento del uniformado. “La mandataria se solidarizó con la Quinta Brigada por la pérdida de este valiente soldado”, manifestó Esquivel.