El gobierno de Luis Alberto Monsalvo a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo, prestará los servicios de asistencia técnica y acompañamiento a las alcaldías de Valledupar y La Paz con el fin de definir y aterrizar el Plan de Contingencia que regirá durante la celebración del 48 Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará del 28 de abril al 2 de mayo en estos dos municipios.
La medida se tomó durante la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que se avanza en un plan preliminar y que este año son dos los municipios donde se desarrollarán eventos relacionados al Festival Vallenato, por lo que se busca fortalecerlos y minimizar los impactos en caso de cualquier eventualidad.
El Líder para la Gestión del Riesgo del Departamento, Juan Felipe Bermúdez, indicó que el plan de contingencia responde al cumplimiento del Decreto Nacional 3888 de 2007, el cual establece que toda organización de eventos de aglomeración masiva de personas, debe cumplir con el desarrollo de acciones que prevean los posibles escenarios adversos que se puedan presentar, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que participarán en las celebraciones.
El funcionario señaló además que este año, además de los riesgos que se tenían en cuenta, se suma el traslado de eventos del Festival Vallenato al municipio de La Paz, por lo que se incrementará el aumento del flujo vehicular, entre ese municipio y Valledupar, aumentando el riesgo y las probabilidades de accidentes de tránsito. Agregó que la disposición de gasolina en muchas viviendas del municipio muestra otro punto crítico que debe ser tenido en cuenta para la elaboración del plan de contingencia.
Las acciones y estrategias de prevención, serán analizadas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el cual será convocado una vez los planes de contingencia de los dos municipios estén totalmente terminados.