En los municipios del sur del Cesar, el Gobierno Departamental entregó más de 100 sillas de ruedas y pediátricas, colchones antiescaras, coches neurálgicos y cojines especiales a personas con capacidad diferente, o que tienen dificultad de locomoción.
Para el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, resultó especialmente conmovedor el caso de Alfonso Vergel Pabón, un artista de circo de 27 años de edad, que sufrió una caída mientras realizaba un espectáculo de equilibrio en el aire y como resultado perdió la movilidad de su cuerpo.
Con una ejemplar fuerza de voluntad, a través de su cuenta de Twitter contactó al Gobernador Monsalvo Gnecco, en busca de ayuda para tener la posibilidad de movilizarse sin tener que depender de otras personas que lo carguen.
En respuesta, el mandatario lo sorprendió con una silla electrónica que le llevó hasta su casa en San Alberto, en una visita emotiva en la que Alfonso le contó detalles de su tragedia. “En 2012 sufrí una caída mientras caminaba sobre una cuerda a cinco metros de altura y perdí la movilidad de todo mi cuerpo; solo puedo mover las muñecas pero no los dedos. Por eso creé una cuenta en Twitter y le escribí al gobernador quien me respondió y dijo que me iba a ayudar y hoy se presentó con esta silla”, indicó Vergel Pabón.
Es una silla que puede manipular y conducir sin dificultad. Al recibirla expresó: “con esta herramienta podré ir al médico para continuar mis terapias, puedo visitar a mis amigos, salir al parquecito a entretenerme, ir a otros lados porque antes no podía salir del cuarto por las dificultades para movilizarme”.
El Gobernador dijo que “este joven es un ejemplo a seguir, porque pese a las dificultades no baja los brazos y sigue luchando”. Afirmó que la población con discapacidad diferente es una prioridad para su gobierno y que por eso, desde el IDREEC y la Oficina Asesora de Política Social, con apoyo de la gestora Cielo Gnecco de Monsalvo, ha venido adelantando diferentes programas con la idea mejorar la condición de estas personas, que encuentran respaldo para mejorar su calidad de vida.