Una vez recibido el reporte del aumento del caudal del rio Garupal, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, activó los protocolos de emergencias con el ánimo de atender cualquier situación de riesgo originada por las fuertes lluvias al sur del Municipio.
Funcionarios de esta dependencia, en articulación con los Organismos de socorro y miembros de la Policía Nacional, se trasladaron a la vereda Sabanitas, jurisdicción del corregimiento de Los Venados, con el fin de realizar la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), y orientar el Plan de Acción para mitigar la emergencia.
Según el informe preliminar, 40 familias resultaron afectadas por el aumento de las precipitaciones causando el desbordamiento del afluente y a su vez afectando el carreteable que conduce de Los Venados a la vereda Sabanita, dificultando el acceso a esta zona.
Se tiene previsto una segunda visita técnica para continuar con el censo de los núcleos familiares, identificar puntualmente el causante del desbordamiento del rio Garupal, cuantificar las pérdidas y orientar las acciones de mitigación como primera respuesta articuladas con la Oficina de Gestión Social del gobierno municipal de Valledupar.


