Una verdadera emergencia vive el municipio de Bosconia, luego de los torrenciales aguaceros que han caído sobre la población en las últimas horas. Más de 12 barrios se encuentran inundados, dejando como damnificados a más de 20 mil personas, de acuerdo con datos preliminares entregados por el Alcalde Edulfo Villar.

Aunque aún se adelantan las inspecciones para determinar los reales daños, hasta el momento se ha comprobado que hay barrios que tienen aguas por encima de los 20 metros, lo cual comenzó a sentirse desde la una de la madrugada de este domingo.

De acuerdo con el mandatario municipal, esta es una situación que no se presentaba hacía 12 años. “La situación es muy complicada, terrible estamos solicitando la ayuda del gobierno nacional y departamental” indicó el mandatario municipal, quien anotó que, aunque la población no tiene río cerca, el hecho de estar ubicados en una depresión bordeada por un sistema montañoso, hace que se presenten pozas y lagunas.

Hasta ahora se confirma el fallecimiento de un niño entre 9 y 11 años de edad, cuya identidad está a la espera de que sea confirmada por el CTI de la Fiscalía.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, el niño fue arrasado por la corriente, mientras que se buscan a otras personas que están desaparecidas.

Desde la una de la madrugada, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, así como la oficina de gestión de riesgos intentan hacerle frente a esta emergencia.

“ La emergencia ha sido de tal magnitud que se nos escapa a nuestra capacidad de reacción” indicó Edulfo Villar, quien hizo un  llamado  a colaborar con enseres, mercados  y colchonetas, a fin de mitigar un poco la situación, que de continuar, sería necesario disponer de un sitio para albergar a los damnificados.

En este momento, en Bosconia se trabaja con maquinaria amarilla, para ampliar unos arroyos, para lo cual se pidió permiso a los propietarios de algunas fincas para hacer esos trabajos.

 “ Decretamos la calamidad pública y urgencia manifiesta, que permita aunar recursos para poder atender a los damnificados” anotó Villar, quien lamentablemente no ha podido recibir asistencia de municipios vecinos como El Copey, porque allí también se presentan situaciones de emergencia producto del invierno.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

‘Canitas de Amor’ llegó a El Copey con atención integral y espacios renovados para adultos mayores

510 abuelos del municipio vivieron una jornada transformadora de salud, bienestar y afecto…