Luego de las operaciones que estuvieron a cargo de la Policía Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Fiscalía 47 Especializada contra el Terrorismo y el Ejército Nacional, y que dieron como resultado la captura de 8 campesinos en zona rural de Becerril, un grueso número de campesinos provenientes del corregimiento de Estados Unidos, zona rural de dicho municipio, llegaron esta mañana a Valledupar.

Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones de la  Misión de Apoyo  al Proceso de Paz, Mapp – OEA, con el fin de buscar ayuda para evitar los atropellos que según ellos, las FF.MM le están haciendo a sus familiares y paisanos.

«Nosotros no somos delincuentes, teníamos cuatro meses que no bajábamos al pueblo porque estábamos trabajando, mi marido estaba limpiando una malanga cuando llegaron a buscarlo porque debían capturarlo «, manifestó entre lágrimas Ana Mercedes Avendaño, esposa de uno de los campesinos capturados.

Según expresan familiares de los detenidos ellos son inocentes y esto se trata de un ‘falso positivo0, debido a que ellos son desplazados por la violencia y reciben las ayudas humanitarias que el gobierno les ofrece, «Mi tío y mi papá son inocentes, ellos mucho tiempo atrás los hicieron ir de la finca, porque nos mataron a mi abuelito y la finca quedó sola, uno no sabe que hicieron las AUC en la finca, nosotros somos víctimas del conflicto armado y ahora otra vez nos están atropellando de esta forma», dijo  Geraldine Avendaño, hija y sobrina de dos de las personas capturadas.

Delegados de la Mapp – OEA, manifestaron que desde el nivel centra se estará emitiendo un comunicado sobre este asunto en particular.

Entre los capturados se encuentran: Jorge Mieles, conocido como ‘Alfredo’, a quien sindican de cobrar extorsiones a comerciantes, ganaderos, contratistas y mineros del Cesar.

Huber Durán, alias ‘Sangre mala’, cabecilla de finanzas y encargado del testaferrato del frente; recaudaba el dinero de las extorsiones.

William Paredes, alias ‘Chupo’ y Wilson Aguilar, alias ‘Lagartija’, supuestos jefes de milicias que delinquían en Becerril y responsables del cobro de extorsiones; señalados de realizar inteligencia criminal y del ingreso de víveres, medicamentos y material de intendencia a los campamentos guerrilleros.

Erasmo Galvis alias ‘Tongo’ y Luis Sánchez, alias ‘Wicho’, quienes presuntamente hacen parte de la estructura armada del frente.
Cristo Calderón, alias ‘Parranda mocha’, supuesto encargado de la administración de propiedades del frente de guerra norte y tenía bajo su cuidado más de 2.000 cabezas de ganado de la estructura.

Cristo Castilla, alias ‘Diablo’, sindicado como responsable del abastecimiento de material de guerra y logística del frente.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Carlos Gumer De La Peña sumó nuevos respaldos políticos durante las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes en Patillal

Patillal, septiembre 26 de 2025 –  Patillal vivió este fin de semana una celebración…