Valledupar, octubre 6 de 2025 – La administración municipal de Valledupar prepara la entrega de más de 120 escrituras a familias beneficiarias de programas de vivienda, entre ellas muchas que residen en la urbanización El Porvenir, un complejo habitacional creado tras una sentencia de la Corte Constitucional para reubicar a personas que antes ocupaban de forma irregular los predios de Los Guasimales.

Sin embargo, el proceso enfrenta un grave obstáculo: gran parte de los beneficiarios originales ya no habita en las casas que les fueron asignadas, pues las vendieron a terceros.

De acuerdo con información conocida por Tuperfil.net, esta situación complica la entrega de las escrituras, ya que la administración municipal solo puede otorgar el documento de propiedad al beneficiario que aparece registrado en el programa de reubicación.
“Cuando el adjudicatario original ya no vive en la casa y la vendió, no podemos legalizar el nuevo propietario porque el proceso está amarrado al beneficiario inicial”, explicaron fuentes cercanas a la Alcaldía.

El problema ha generado un círculo vicioso similar al que en el pasado se presentó en barrios como Mareigua, donde muchos beneficiarios de programas de reubicación terminaron vendiendo sus viviendas para regresar a zonas de invasión, en particular a la margen derecha del río Guatapurí.

Incluso, en el caso de El Porvenir, se ha denunciado que algunas familias vendieron sus casas por valores de hasta 50 millones de pesos y volvieron a asentarse en predios de ocupación ilegal en Los Guasimales, lo que pone en riesgo la política pública de reasentamiento y el ordenamiento territorial.

La administración municipal deberá definir ahora mecanismos para resolver el vacío jurídico que impide formalizar la propiedad de los nuevos ocupantes y frenar la venta irregular de viviendas entregadas con fines de reubicación social.


Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Vecinos vandalizan vivienda en Altos de Pimienta tras incidente con una mascota

Valledupar, octubre 6 de 2025-  Una disputa entre vecinas en el barrio Altos de Pimie…