Un llamado de atención y una capacitación, es la sanción que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, anunció para el veterinario Marino Zuleta que protagonizó un video, en donde se ve que manipula de forma inadecuada a un oso hormiguero que estaba siendo liberado a su hábitat.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos aseguró que lo que allí se evidencia en el video de aproximadamente un minuto, que denunció la Fundación Aiunau a través de la red social Facebook, es un error humano por no seguir los protocolos a la hora de liberar especies rescatadas.

Villalobos informó que el oso fue rescatado en una vía del Cesar y puesto a salvo, “se le hizo una valoración y se determina que esta en buen estado de salud y puede ser liberado. Se transporta el oso hacia la reserva natural que es propiedad de Corpocesar que se llama Remanso de Vida y en el proceso de liberación el funcionario viola el protocolo de liberación. Hay que diferencia en el error humano y el maltrato animal que es una cosa muy diferente”, expresó el director de la corporación.

La violación del protocolo que explicó Corpocesar, consistió en que que el funcionario Marino Zuleta hace un registro fílmico del oso antes de liberarlo y lo toma por la cola; esto ocasiona la reacción natural del animal y acto seguido, el funcionario lo zarandea para evitar que las garras del animal lo hieran. El protocolo indica que debe abrir la caja, dejarlo libre sin contacto físico.

Concluyó el director que esto es uno de los frecuentes procedimientos que realiza la corporación por el alto índice de trafico de especies. “Entre enero de 2015 y 2016 van mas de 800 especies rescatadas por Corpocesar, restauradas y luego liberadas”, finalizó.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En la Universidad Popular del Cesar, Valledupar vive la fiesta de la tecnología con Colombia 4.0

Valledupar, septiembre 16 de 2025 –   Valledupar se convirtió en epicentro…