Después de haber culminado la versión 48 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, las autoridades mediante rueda de prensa dieron a conocer los resultados obtenidos durante esa época de festividad, en la que se lograron 94 capturas en el departamento del Cesar. Así mismo, se incautaron cuatro de armas fuego, 27 armas blancas, de igual manera se recuperó una mercancía avaluada en 1.230 millones de pesos.
También se logró la incautación de 12.000 gramos de marihuana, 180 de bazuco, 308 de cocaína, 200 litros de licor, 75 cajas de cerveza y 70 animales en vía de extinción.
Cabe señalar que durante la realización del Festival Vallenato no se registraron homicidios, ni muertes en accidentes de tránsito. Las lesiones personales se redujeron en 78%, en comparación con el año anterior.
Según las denuncias, hubo 356 hurtos en todas sus modalidades, una reducción del 35%. Pero según la ciudadanía esto aumentó y se hizo tan visible que hasta los periodistas fueron blancos de los delincuentes, quienes asaltaron a una comunicadora en un centro comercial en esta ciudad, y otra periodista se encontraba por las calles de la capital del Cesar cuando fue abordada por delincuentes.
Por otra parte, para este festival realizado aumentó del 115% de vuelos entrados al aeropuerto Alfonso López. Así mismo, en la terminal de transporte hubo un aumento de 31% de ingreso de buses. También ingresaron cerca de 67 mil vehículos por las tres entradas al departamento.
En cuanto inmovilización se refiere, 472 vehículos fueron parte de esto, también se designaron 527 órdenes de comparendo por diferentes infracciones entre las que están 48 por embriaguez en motocicleta y 15 en vehículos, de las cuales 109 por no presentar documentos, 58 por estacionar en lugares prohibidos y 54 a motociclistas.
A todo esto el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Fabio Hugo Martínez, dijo que ‘’queremos agradecer a las entidades que nos apoyaron y estuvieron al tanto para salvaguardar la vida tanto de los vallenatos como de los turistas’’.
Además indico el alto oficial que sí tuvieron inconvenientes en cuanto al hurto, puesto que no algunas personas no denunciaban estos hecho y que por lo tanto continúan en las labores investigativas para dar con la aprehensión de quienes afectaron el bolsillo de la ciudadanía y turistas que llegaron a Valledupar.
Por: Cristian Bohórquez/Twitter:@cristianbl_
Periodista Tuperfil.Net