Era la constante en años anteriores. Quienes estudiaron la primeria y el bachillerato hace 20 o 30 años, llegaban a sus planteles educativos en bicicleta o a pie. Ir al colegio se convertía en un paseo de amigos, primos y hermanos. Pero las cosas cambiaron. Por la misma seguridad y las grandes distancias, el 50 por ciento de los estudiantes que llegan a los colegios, lo hacen en moto o en carro.
Y Valledupar no es la excepción. No obstante según el experto en movilidad Ricardo Montezuma, esta capital está a tiempo de mejorar sus niveles de movilidad para que la bici vuelva a ser el vehículo preferido de los estudiantes.
En el marco del foro Al Colegio en Bici desarrollado este miércoles en Valledupar, se dio a conocer el proyecto piloto con tres colegios de la ciudad como son Inspecan, Casd y Alfonso López para que los niños usen este vehículo como transporte.
Alrededor de estos colegios circulan en horas pico por lo menos 3 mil estudiantes.
Se prevé que al terminar esta administración, el 10 por ciento de los estudiantes se movilicen en bicicleta. Hoy solo el 5 por ciento lo hace. ” Hay que hacer un trabajo grande de cultura ciudadana, y de pacificación del tránsito” dijo Montezuma, quien señaló que para garantizar la seguridad de los estudiantes al movilizarse en bicicleta se requiere que el niño sea más visible.
Por su parte Luis Carlos Matute, Secretario de educación de Valledupar, dijo que estará adelantando diálogos con el Secretario de Tránsito para que de las bicicletas que adquirió el municipio sean entregadas en parte a los estudiantes de los colegios con el que se inicia el proyecto piloto.

