Caracas Venezuela, enero 8 de 2026 – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este jueves que se ha iniciado la liberación de un número importante de personas detenidas por motivos políticos en el país, en el marco de la situación que se vive en la nación tras recientes acontecimientos políticos y militares.
Rodríguez señaló que las autoridades están procediendo con la excarcelación de un grupo de reclusos que estaban bajo la figura de presos políticos, en medio del ambiente de tensión generado por la captura del expresidente Nicolás Maduro y los pasos hacia una transición política.
Aunque no se ha dado una cifra oficial exacta por parte del Gobierno, la medida se produce en un contexto en el que organizaciones como Foro Penal estiman que aún permanecen cientos de personas privadas de libertad por razones políticas en Venezuela, incluso después de la liberación de detenidos en semanas anteriores.
El anuncio se da en medio de un escenario político delicado, con voces dentro y fuera de Venezuela presionando por la liberación de todos los presos por razones políticas y por el respeto de los derechos humanos, especialmente tras los movimientos militares y diplomáticos recientes que han captado la atención internacional.
Autoridades y grupos de derechos civiles continúan observando de cerca la evolución de estas liberaciones y si estas acciones acompañan un cambio más amplio en la situación política y judicial del país, que ha enfrentado críticas por la detención de disidentes políticos y opositores en los últimos años.

