Kiko Gómez, otra condena por asesinato

A 40 años de prisión el Juzgado Noveno especializado de Bogotá, condejó al ex gobernador del departamento de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez Cerchar. La condena, segunda que recibe el político guajiro, es por su participacion en el crimen del concejal de Barrancas Luis López Perata, hecho que se presentó en el mes de febrero de 1997.
La ultima condena se suma a la que meses atrás se le impusiera a Gómez por el delito de la ex alcaldesa de la misma población, Yandra Brito, de su esposo y de su escolta, hecho que se presentó en agosto del año 2012.

El funcionario judicial acogió los argumentos que durante el juicio presentó la Fiscalía, quien manifestó que existieron pruebas suficientes para inferir la participación del exgobernador en la planeación y posterior ejecución del crimen del concejal. López Peralta, quien aspiraba a la Alcaldía de Barrancas, fue asesinado por dos sicarios quienes ingresaron a su habitación en el Hotel Iparú de ese municipio. Desde un principio, las investigaciones se centraron en Gómez Cerchar debido al ambiente político y social que se vivía en ese entonces en esa parte del país.

Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, teniendo en cuenta que, en el proceso judicial, la Fiscalía señaló que el exmandatario departamental tenía nexos con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, y el Bloque Norte de las AUC. En el juicio, varios testigos hicieron referencia a la peligrosidad de la banda criminal de Marquitos Figueroa y su fuerte relación con Gómez Cerchar. “Es evidente que tiene vínculos con delincuentes”.

 

deja una respuesta