Voceros de la Minga en el municipio de Valledupar convocaron a los medios de comunicación la mañana de este viernes para denunciar que hombres armados se habrían llevado a un campesino que hacia parte de esta manifestación en la Plaza Alfonso López.
Según Guillermo Pérez, vocero de la ‘Cumbre Agraria’, cuatro hombres armados se llevaron a Nicolás Llerena Ropain en presencia de su esposa y sin presentar ningún tipo de identificación que los acreditara como funcionarios del Estado, lo que alertó a las autoridades en la Minga.
“En horas de la mañana él recibió una llamada en donde le decían que recibiría unas ayudas humanitarias para la comunidad de ‘La Guitarra’, el compañero sale a verse con estas personas y se encuentra con 4 sujetos armados que lo esposan y se lo llevan”, dijo Pérez
El líder indígena aseguró que abogados de las comunidades en la Minga se apersonaron de la situación y lograron ubicar a Llerena Ropain en las instalaciones de la URI Fiscalía, en donde le notificaron la situación.
“Lo acusan de un supuesto delito de tentativa de homicidio y lo que se nos hace raro es que el compañero permanentemente viene a Valledupar y preciso en este momento de la Minga es que se dé la captura”, agregó Pérez.
Minutos después, la Policía Nacional reportó que, “Nicolás Alberto Llerena Ropain presenta orden de captura por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación porte o tenencia de armas de fuego, emanada por el juzgado 2 penal municipal con función de control de garantías de Valledupar, proceso que adelanta la Fiscalía 9 Seccional de la Unidad de Vida”.
Luego de esto los líderes indígenas no han presentado ningún tipo de pronunciamiento y mientras tanto, Llerena Ropain continua detenido y deberá enfrentarse a proceso en estrados judiciales.