Valledupar, agosto 5 de 2025 – Una grave afectación estructural estarían padeciendo varias viviendas del barrio Nuevo Milenio de Valledupar, debido a las obras inconclusas del colector de aguas negras que construye la empresa Aguas del Cesar. Según denuncian los habitantes, el abandono de los trabajos ha provocado hundimientos, agrietamientos en las casas y rebosamiento de aguas servidas, afectando su calidad de vida y poniendo en riesgo su integridad.
José Alberto Borré, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, explicó que las obras del colector arrancaron hace más de un año con la promesa de solucionar un problema de aguas negras. Sin embargo, tras varios meses de excavación, la empresa dejó los trabajos a medias, generando consecuencias inesperadas para la comunidad.
“Las casas se están partiendo, las losas se están rajando. Hay una vivienda donde ya se formó un hueco de más de 30 centímetros”, afirmó Borré, señalando que los daños estructurales no solo se presentan en interiores, sino también en andenes, calles y áreas comunes.
La comunidad asegura que ha acudido a todas las instancias posibles sin obtener respuestas efectivas. “Hemos hablado con la empresa, con la Alcaldía, con Planeación, y no ha habido ninguna solución. Nadie responde”, sostuvo el líder comunal.
Uno de los sectores más afectados es la calle 3 entre carreras 32 y 33, donde además del deterioro físico, los vecinos deben lidiar con el desbordamiento constante de aguas negras, malos olores e insalubridad.
“La situación es inhumana. Ya no se puede ni dormir por el olor”, dijo otro de los residentes, que pidió mantener su nombre en reserva.
Los habitantes de Nuevo Milenio piden a la administración municipal y a Aguas del Cesar una solución inmediata y definitiva, antes de que los daños sean irreversibles. Además, exigen una valoración técnica de las viviendas afectadas y un plan de reparación por parte de los responsables de la obra.