Una problemática por causa de los manjoles rebozados hace mas de una semana, es lo que están viviendo los habitantes de un sector de la Urbanización Francisco el Hombre de Valledupar, hecho este que ha significado además, la paralisis en la Institución Educativa Técnico la Esperanza del barrio La Nevada. (Mas conocido como el colegio verde).
Y es que de acuerdo con los residentes en la urbanización Francisco el Hombre, con quien diálogo este medio, la problemática de los manjoles rebozados lo viven hace alrededor de unos 7 meses, pero se incrementó desde la semana anterior cuando uno de los manjoles ubicados contiguo a la parte de atras del colegio, se reboso y debido a esto los residentes rompieron las pared, lo que significo la inundación del patio y la cancha de la Institución.
Pero no obstante, los que sufren por el rebosamiento no son solamente los moradores de Francisco el Hombre, sino que también los residentes de La Nevada sobre la carrera 38 donde los operarios de Emdupar realizan los trabajos de destaponamiento del alcantarillado, ya no soportan los fuertes olores que emanan los manjoles rebozados así lo dio a conocer Maria Victoria Godoy, una de las habitantes del sector en mención.
Ante esta situación, dialogamos con el gerente de Emdupar Armando Cuello Daza, quien dijo que se esta trabajando en pro de realizar los trabajos respectivos para solucionar lo mas pronto posible la problemática. Sin embargo, el funcionario expresó que “Tenemos una red de alcantarillado descuidado y con mal uso, y que los contratistas han mal utilizado las redes, echando los residuos sólidos, lo que ha ocasionado el taponamiento del 70% del alcantarillado. Estamos trabajando con las cuadrillas especialistas en este tema de trabajo, esto como plan A para resolver inmediatamente la situación” indico Cuello Daza.
Además indico el gerente, que hacen un llamado a la comunidad de La Urbanización y barrios circunvecinos, para que tengan un poco de paciencia, ya que Emdupar ha estado presto al llamado hecho por parte de ellos, pero al mismo tiempo indico que “lo que hicieron los habitantes del sector de romper la pared del colegio, estuvo mal hecho, porque el agua que estaba corriendo por las calles, inundo la parte trasera del colegio”.
Por otra parte, el secretario de Educación del municipio, Luis Carlos Matute, quien sostuvo una reunión al interior de la Institución educativa con el gerente de Emdupar, el rector del colegio, el ingeniero Yaguna y el secretario de Obras, Juan Psblo Moron, llegaron a la conclusión de que era mejor suspender las clases hasta el día lunes 6 de Febrero, mientras Emdupar interviene y soluciona el problema que esta viviendo la Institución, debido al rebosamiento del manjole en Francisco el Hombre.
Por ultimo hay que anotar que, al momento de realizar el trabajo por parte de los operarios de Emdupar,sacaron piedras, arena, gravilla y otros residuos mas, que taponan los tubos del alcantarillado sobre la carrera 38, contiguo al colegio y al barrio La Nevada.
Por Edwin Abril
Redacción Comunidad
@Edabril77


