La senadora y precandidata presidencial afirma que el Ejecutivo violó la Constitución al convocar una consulta popular sin aval del Senado.
Bogotá, 20de junio de 2025 — La senadora María Fernanda Cabal presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra los 19 ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro, a quienes señala de incurrir en el delito de prevaricato por acción, por haber firmado el decreto que convoca a una consulta popular sin el requisito previo del concepto favorable del Senado.
Según la congresista del Centro Democrático, el Decreto 639 del 11 de junio de 2025 fue expedido en contravía del artículo 104 de la Constitución y de la Ley 1757 de 2015, normas que exigen el visto bueno del Senado para este tipo de convocatorias.
“Estamos ante un acto administrativo manifiestamente ilegal, firmado con conocimiento de causa por todos los ministros”, aseguró Cabal. “La Constitución no es una sugerencia, es una norma que debe cumplirse”, agregó.
La denuncia califica el decreto como una “afrenta directa al orden jurídico y a la democracia” y advierte que el gobierno estaría imponiendo su agenda ideológica por vías contrarias a la legalidad, al desconocer abiertamente la voluntad del Congreso de la República.
Para Cabal, la situación constituye un grave precedente de uso arbitrario del poder. “Este no es solo un problema legal. Es una alerta roja sobre el talante autoritario del Gobierno de Gustavo Petro, que pretende pasar por encima de la Constitución”, concluyó.
En su denuncia, la senadora solicita a la Fiscalía la apertura inmediata de una investigación penal contra todos los altos funcionarios implicados en la expedición del decreto.