En países extranjeros en la actualidad hay 15 mil 34 colombianos detenidos por diversos delitos, pero la mayoría lo están por narcotráfico. Así lo reveló la Cancillería al indicar que el 56.7 por ciento de esos detenidos han sido capturados participando en delitos relacionados con el tráfico de drogas. Son 8.526 los acusados de estos ilícitos.
De esa cantidad de colombianos detenidos en cárceles del mundo, cinco están condenados a pena de muerte en La China, de las cuales tres sentencias han sido ratificadas y dos se encuentran en espera de la apelación. En la actualidad 15 colombianos en La China están condenados a cadena perpetua.
Esta información se conoce precisamente cuando la Cancillería Colombiano intenta que el gobierno chino reverse la decisión de ejecutar al ciudadano Ismael Enrique Arciniegas Valencia, capturado en 2010 intentando introducir a ese país casi 4 kilos de droga, con el que se iba a ganar la suma de 5 mil dólares.
En reiteradas oportunidades el gobierno colombiano ha solicitado clemencia a favor del ciudadano Arciniegas, pero todo parece indicar que su ejecución se llevará a cabo a las 8 de la noche colombiana de este lunes.

