Valledupar
La Unidad para las Víctimas lideró la jornada masiva de entrega de indemnizaciones a 1.438 víctimas de municipios del Cesar y parte La Guajira, este proceso contó con una inversión superior a los 15.680 millones de pesos ($15.680.981252) y la reparación económica se entregó en el Coliseo Cubierto de Valledupar.
La indemnización mencionada se suma a los 110.700 millones de pesos que el Gobierno nacional ha invertido en los departamentos del Cesar y La Guajira para reparar a 10.400 víctimas a través de 12.410 indemnizaciones. En esta ocasión, las personas indemnizadas sufrieron hechos victimizantes como el desplazamiento forzado, despojo de tierras, secuestros, homicidios y desaparición forzada de sus familiares.
El director territorial de la Unidad de Víctimas en César y La Guajira, Mario José Ríos destacó en diálogo con este medio de comunicación que «muchas víctimas han estado esperando más de 20 años, otras 15, otras 10″ para recibir esta compensación. «Es importante que cuando reciban su carta se dirijan al banco a reclamarla», agregó.
Las indemnizaciones, que superan los 15,680 millones de pesos, se entregaron en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, con la participación de entidades que brindaron diferentes ofertas y medidas de rehabilitación.
Ríos también mencionó que «hay otras víctimas que no hemos localizado, que no hemos podido contactar» y pidió que se acerquen a los centros de atención para verificar su estado y reclamar su indemnización.
Además, se firmó un convenio interadministrativo con la gobernación del César y alcaldes de diferentes municipios para fortalecer la atención a las víctimas. «Hoy el presidente Gustavo Petro y la doctora Lilia, nuestra directora, han puesto 4.3 billones para la reparación integral», destacó Ríos.